Análisis de vulnerabilidades:

una práctica fundamental para protegerse

El análisis de vulnerabilidades es una práctica de ciberseguridad fundamental para proteger la información y los sistemas de las empresas. Sin un análisis de vulnerabilidades y amenazas el trabajo de defensa no tendrá su eficiencia óptima.

Conócete a ti mismo, reza el famoso proverbio latino. Podemos afirmar que se trata un poco de eso: el análisis de vulnerabilidades mostrará las debilidades de los sistemas y permitirá arreglarlos o prepararse mejor para un posible ataque

Las herramientas de análisis de vulnerabilidades son muy importantes para diseñar un sistema de seguridad. Por estas razones, en esta nota te explicaremos la importancia del análisis de vulnerabilidades y cuáles son las bases del proceso.

¿Qué es el análisis de vulnerabilidades?

El análisis de vulnerabilidades es una práctica de ciberseguridad donde se realiza una auditoría de las redes y sistemas para descubrir los vectores de riesgo en la infraestructura, es decir las vulnerabilidades y las debilidades que pueden ser aprovechadas por cibercriminales. 

Un informe de análisis de vulnerabilidades informáticas rinde cuentas sobre el estado de diferentes cuestiones potencialmente peligrosas para los sistemas de una empresa. Desde errores de configuración, accesos vulnerables o exposición a puntos de conectividad sin ningún filtrado, un análisis de vulnerabilidades debe revisar los diferentes blancos de posibles ataques

De esta manera, el análisis de vulnerabilidades evalúa los niveles de seguridad de dispositivos y sistemas de una infraestructura digital. Se pueden tomar medidas para reforzarlos y diseñar planes de acción para el caso de una posible vulneración de los sistemas. 

Encontramos dos tipos de debilidades sobre las que el análisis de vulnerabilidades lleva a cabo su exámen:

    1. Lógicas o cibernéticas: afectan a los sistemas y las redes, a la infraestructura, códigos y configuraciones de software.
    2. Físicas: afectan a la empresa amenazando al hardware y sus disponibilidad.

Se pueden realizar análisis de vulnerabilidades aplicaciones móviles, análisis de vulnerabilidades de software; análisis de vulnerabilidades de aplicaciones web, y de todos los aspectos que constituyen un ecosistema digital

Diferencias entre amenazas, riesgos y vulnerabilidades

Aunque se las suele nombrar de forma intercambiable e indiscriminada, las amenazas, los riesgos y las vulnerabilidades no son lo mismo. Aunque en este mismo ejemplo, el análisis de vulnerabilidad, nos referimos a las tres bajo una sola palabra, pueden diferenciarse. Atendamos a su definición:

      • Vulnerabilidades: son fallas o debilidades que pueden estar presentes en los activos informáticos, y pueden representar un riesgo para la infraestructura. 
    •  
      • Amenazas: son el potencial de que un agente, sea interno o externo, impulse los efectos adversos de una vulnerabilidad, sea de forma accidental o incidental.
    •  
      • Riesgos: es el total del impacto que puede recibir una infraestructura en sus activos informáticos o económicos al producirse una vulneración en la ciberseguridad.

Entonces vemos, específicamente, que el análisis de vulnerabilidades se preocupa por auditar y encontrar aquellos puntos donde una falla puede representar un riesgo ante una amenaza.


Un análisis de vulnerabilidad en una empresa debe incorporar esta perspectiva: las vulnerabilidades son susceptibles de ser identificadas y arregladas, las amenazas se pueden identificar y elaborar un plan de seguimiento, pero no pueden ser totalmente controladas. Los riesgos, por su parte, pueden ser minimizados, tanto de forma previa a un ataque, como con un plan de reducción de daños posterior.

¡Seguinos en YouTube para ser un experto en ciberseguridad!

¿Por qué es importante el análisis de vulnerabilidades?

De forma evidente, el análisis de vulnerabilidades es importantísimo para que una empresa eleve sus estándares de ciberseguridad y cuente con mejor protección de sus redes, datos y sistemas

De forma complementaria, el análisis de vulnerabilidades aumenta y profundiza la comprensión de la infraestructura informática de una organización, conlleva lo que se conoce como una maduración en concepto de ciberseguridad. 

En otras ocasiones, pequeños desarreglos pueden generar grandes caídas del rendimiento. También sirve este análisis para detectarlas y corregirlas. Encontraremos más beneficios si atendemos a los objetivos del análisis de vulnerabilidades:

Identifica, registra y clasifica desperfectos de diseño que pueden comprometer la seguridad y el rendimiento de los sistemas .

Identifica debilidades y amenazas externas que pueden comprometer al hardware.

Previene la fuga por robo de información, phishing, ransomware y accesos no autorizados.

Apoya e impulsa la optimización de configuraciones de seguridad.

Impulsa la mejora continua y el desarrollo de los protocolos de seguridad.

Registra los estándares de seguridad.

Distintas metodologías del análisis de vulnerabilidades

A la hora de llevar a cabo un análisis de vulnerabilidades existe más de una manera de hacerlo. Sin embargo, lo primero que se debe definir es la perspectiva desde la cual se procederá.

A grandes rasgos, se encuentran dos diferentes metodologías del análisis de vulnerabilidades:

Análisis de vulnerabilidades autenticado:

Desde esta perspectiva, el análisis se realiza iniciando sesión con las credenciales adecuadas y de analiza desde el punto de vista de un usuario.

Análisis de vulnerabilidades no autenticado:

El análisis sin credenciales recopila las vulnerabilidades detectables desde el exterior. Esto es interesante desde la relación entre los análisis de vulnerabilidades y el ethical hacking, ya que muchas veces este proceso se lleva a cabo desde la perspectiva de un atacante para testear los niveles de seguridad de un sistema.

¿Qué es la ciberseguridad y por qué es tan importante?

Una vez se ha definido cuál perspectiva será la elegida, se debe optar por alguno de los tipos de análisis de vulnerabilidades disponibles. Entre los más comunes y conocidos encontramos los siguientes:

Análisis de vulnerabilidades interno:

se realizan en los sistemas de la red de la empresa, valida las vías de la información, los riesgos y los accesos en la red.

Análisis de vulnerabilidades externo:

identifica los riesgos desde el exterior, comprueba las conexiones, y los niveles de acceso de dispositivos externos.

Análisis de vulnerabilidades estático:

válida códigos, configuraciones, versiones y actualizaciones.

Análisis de vulnerabilidades del entorno:

específico del área de tecnologías de la información, revisa las vulnerabilidades y amenazas de los entornos digitales utilizados.

Análisis de vulnerabilidades intrusivo:

esta perspectiva detecta una vulnerabilidad y la reporta para su arreglo.

Análisis de vulnerabilidades no intrusivo:

al contrario de la anterior, este método intenta explotar la vulnerabilidad encontrada para estimar el riesgo de la vulnerabilidad y calcular las opciones que tendría un cibercriminal al encontrarla.

¿Cómo hacer un análisis de vulnerabilidades informáticas?

El análisis de vulnerabilidades en una empresa puede ser llevado a cabo por un equipo de especialistas, por un auditor, o por un agente externo a quien se contrate solamente para realizar tal trabajo. 

Sin embargo, su aplicación es tan amplia que es importante saber cómo hacerlo. Desde las grandes validaciones de código hasta el filtrado de puertos USB, la dinámica del análisis de vulnerabilidades es más o menos la misma.  

Por eso, si quieres saber cómo hacer un análisis de vulnerabilidades, puede seguir estos pasos: 

Registro de activos

Para el análisis de vulnerabilidades informáticas el primer paso es inventariar la totalidad de los activos informáticos y tecnológicos que serán analizados. Esto servirá para registrar las direcciones IP utilizadas y posibles conexiones a la red sin identificar.

Escaneo de sistemas

El segundo paso del análisis de vulnerabilidades es escanear los software y los dispositivos para encontrar vulnerabilidades reportadas. Esto detectará configuraciones inestables y generará un informe sobre las vulnerabilidades encontradas.

Verificación de vulnerabilidades

Para seguir con el análisis de vulnerabilidades corresponde a la tarea manual de verificar las vulnerabilidades entregadas en el informe; para asegurar su relevancia y evitar el trabajo innecesario con falsos positivos.

Jerarquización de riesgos

Llevando a cabo el análisis de vulnerabilidad y amenazas, es imposible arreglar, en una sola jornada, la totalidad de vulneraciones encontradas. Por eso se deben clasificar y jerarquizar de acuerdo al riesgo, es decir el impacto, que suponen para la empresa y trabajar para arreglar primero las más peligrosas.

Testeo de soluciones

Detectadas las vulnerabilidades y definidas las prioridades, es hora de llevar a cabo la prueba de parches y transformaciones en la configuración para avanzar con el análisis de vulnerabilidades. Los parches suelen llegar con otros errores e incompatibilidades de configuración, por lo que es un proceso largo de prueba y error. Se recomienda probar los nuevos parches en un solo dispositivo y llevar a cabo exámenes precisos antes de aplicar la nueva configuración sobre todo el sistema. 

Aplicación de soluciones

Cuando se han desarrollado las soluciones y han sido testeadas y aprobadas, el análisis de vulnerabilidades finaliza al implementar los cambios en la totalidad del sistema y la infraestructura informática.

Algunas herramientas para análisis de vulnerabilidad

Los análisis de vulnerabilidades combinan el trabajo manual con el trabajo automático producido por los escáneres de vulnerabilidades y programas especializados

Existen diversas aplicaciones de software para el análisis de vulnerabilidades que se encargarán de llevar a cabo los primeros escaneos. Puedes utilizar cualquiera de estas: 

 

  • NMAP: este programa de código abierto es uno de los escáneres de vulnerabilidades más potentes, complejos y usados en el ámbito. Se utiliza principalmente para el seguimiento y la verificación de servidores. 
  • Nessus: el software de Tenable Network Security es uno de los más utilizados por su alcance y su optimización de acuerdo a riesgos. Cuenta con versiones más potentes que llevan a cabo un monitoreo constante que recopila datos a tiempo real para el análisis de vulnerabilidades.
  • Aircrack-ng: este programa es el más utilizado para realizar análisis de vulnerabilidades en redes inalámbricas, y es una de las mejores herramientas para el análisis de vulnerabilidades en la web.

¡Estas son solo algunas de las opciones! Hay muchísimos programas para realizar el análisis de vulnerabilidades sobre distintos aspectos y recursos de una empresa, cada uno enfocado en examinar áreas diferentes. 

Pero eso es solo una manera de hacerlo. Lo mejor, si no se cuenta con los recursos necesarios, es contar con un equipo de expertos que se asegure de revisar y mantener la ciberseguridad en tu compañía.

Allí aparecemos nosotros: desde BROTEK queremos que tus recursos estén seguros, de acuerdo a los más altos estándares internacionales de ciberseguridad. Puedes combinar nuestro servicio de análisis de vulnerabilidades con todas las facilidades que tenemos para ofrecerte. 

¡No dudes en consultarnos! ¡Hasta la próxima! 

Te gustaria conocer mas sobre Ciberseguridad

Suscribite a nuestro newsletter