Test de penetración: evalúa el estado de tus defensas

Hay muchas formas de chequear el estado de un sistema de seguridad: el test de penetración es un procedimiento que te ayudará a descubrir cuán seguros son tus protocolos

A medida que se migran las operaciones y la información a la infraestructura informática, todas las empresas, sin importar su tamaño, se ven expuestas a amenazas cibernéticas. El test de penetración es, por lo tanto, una herramienta importante para cualquier compañía que se interese por su seguridad digital. 

También conocido como prueba de penetración, penetration test en inglés, o pentest por la contracción, el test de penetración es una práctica de ciberseguridad que tiene el objetivo de revisar el alcance de los vectores de riesgo y controlar los mecanismos de seguridad.

Por estas razones, en este artículo te explicaremos qué es una prueba de penetración, como funciona y cuáles son los pasos necesarios para llevarla a cabo. ¡Vamos a conocer a fondo el test de penetración!

¿Qué es el test de penetración?

El test de penetración es un procedimiento que consiste en atacar un sistema informático, entorno, red o aplicación con herramientas de hacking. Al simular un ataque sobre los activos informáticos, el pentest persigue el objetivo de encontrar vulnerabilidades y fallos en los sistemas de defensa.

Podemos rastrear la relación entre pruebas de penetración y seguridad informática desde 1960. Es esa década se realizaron conferencias y encuentros en Estados Unidos, a cargo de la System Development Corporation, contratista del gobierno y la Agencia Nacional de Inteligencia. Allí se desarrollaron los primeros equipos humanos y de hardware para realizar un test de penetración.

Desde entonces la práctica de ha refinado y alcanzado el desarrollo que conocemos hoy. Para determinar el alcance de las vulnerabilidades en un sistema, el pentester, es decir el auditor del test de penetración, emula comportamientos y utiliza técnicas utilizadas por cibercriminales para analizar los niveles de seguridad y exposición de los sistemas.

E-BOOK GRATUITO - CISCO UMBRELLA

Detecte y bloquee aplicaciones no autorizadas en toda su empresa con App Discovery y blocking de Cisco Umbrella.

¿En qué se diferencian las pruebas de penetración y el análisis de vulnerabilidades?

Ya que una prueba de penetración detecta vulnerabilidades en los sistemas y las redes para diseñar estrategias de corrección y mejorar los protocolos de seguridad, quizás te preguntes cuál es la diferencia entre una prueba de penetración y el análisis de vulnerabilidades. Son procesos similares, es cierto, pero no son el mismo procedimiento

Mientras que el análisis de vulnerabilidades evalúa los niveles de seguridad en una infraestructura digital para descubrir los vectores de riesgo; el test de penetración ataca algunas de las vulnerabilidades descubiertas para encontrar el riesgo y el impacto posible. 

El análisis de vulnerabilidades es una auditoría previa a la prueba de penetración. De hecho el mismo auditor, el pentester, puede realizar ambos pasos al llevar a cabo su trabajo. Son dos prácticas similares, pero diferentes, que si se combinan ofrecen mayor comprensión y capacidad de acción sobre los sistemas informáticos. 

¿Cuáles son los beneficios de realizar un test de penetración?

Entonces es evidente en qué consiste la prueba de penetración: el ataque deliberado hacia los propios sistemas para encontrar los puntos débiles. Por eso es que las pruebas de penetración y el  hacking están íntimamente relacionados. 

Sin embargo, la finalidad no es simplemente descubrir los focos de amenaza, sino la recopilación de información que será utilizada para elevar los niveles de seguridad y la capacidad de respuesta y reducción de años. El test de penetración cumple su objetivo al ofrecer reportes con modificaciones que mejorarán los estándares de seguridad. 

Por ello, podemos descubrir la importancia del test de penetración si revisamos los objetivos que persigue y los beneficios que le puede brindar a una organización

Identifica vulnerabilidades existentes, elabora cadenas de alto riesgo a partir de la combinación de focos de riesgo bajo. 

Encuentra fallos de seguridad y puntos de acceso con bajas defensa.

Define el riesgo y el impacto que una serie posible de vectores de vulnerabilidad pueden tener sobre los activos informáticos y las operaciones comerciales.

Evalúa el estado de las defensas automáticas para detectar, responder o detener intrusiones y filtraciones. 

Los reportes del test de penetración son utilizados por la suite ejecutiva y los equipos de desarrollo para definir estrategias e inversiones en ciberseguridad.

Diferentes metodologías para realizar un test de penetración

El trabajo de pentesting se puede llevar a cabo desde diferentes perspectivas. Basado sobre la diferencia en los acceso que el pentester utiliza para llevar a cabo las pruebas, el test de penetración diferencia tres metodologías. 

Según lo que se conoce como cajas o boxes, el pentest trabaja desde tres perspectivas:

Test de penetración de caja blanca o white box

En esta metodología, el pentester conoce los datos del sistema y utiliza los accesos correspondientes para ingresar a cada área del sistema. Se trabaja con credenciales oficiales. Esta perspectiva del test de penetración es integral y analiza la totalidad de la estructura. Su mayor beneficio reside en que entrega información precisa y valiosa para determinar aspectos que pueden ser optimizados en el sistema de defensa del sistema.

Test de penetración de caja negra o black box

Desde la metodología de la caja negra, el pentester actúa como un cibercriminal: no cuenta con accesos y busca vulnerar al sistema desde afuera. Así el test de penetración sirve para descubrir vulnerabilidades y amenazas de la infraestructura de red desde la perspectiva de un hacker, evaluando exteriormente las posibles vías de acceso ilegítimo a una red.

Test de penetración de caja gris o grey box

Como ya imaginarás, esta prueba de penetración combina las dos metodologías anteriores. El auditor cuenta con una información de base para poder, a la vez, forzar los accesos y examinar las respuestas. La perspectiva del ingreso es exterior, simulando los cibercriminales, pero el pentester trabaja en conjunto con accesos autorizados para medir las reacciones del sistema ante los ataques.

¡Seguinos en YouTube para ser un experto en ciberseguridad!

Diferentes tipos de pruebas de penetración

Un test de penetración para medir seguridad informática puede apuntar a diferentes puntos posibles de vulnerabilidad. A partir del punto sobre el que se haga el foco, encontramos diferentes test de penetración, que son los siguientes: 

Pentest en aplicaciones web

La mayoría de las empresas del presente cuentan con un soporte web: pueden ser tiendas digitales, landings pages. Pero no solo eso, sino que también operan  mediante el uso de apps. Este test de penetración revisa la seguridad y los accesos de las aplicaciones que la compañía utiliza en su operación cotidiana.  

Pentest en red inalámbrica

Este es evidente: el test de penetración revisa la seguridad de las conexiones inalámbricas que la empresa utiliza en su infraestructura informática. Chequea los protocolos, los accesos y las credenciales, ya que estos puntos son explotados por los cibercriminales para infiltrarse.

Pentest de servicios de red

Es similar al anterior pero no es el mismo, ya que este test de penetración revisa la infraestructura de la red en su totalidad, y no los puntos de acceso. Repasa los firewalls y el estado de los criterios de filtrado para encontrar puntos frágiles.

Pentest de códigos de seguridad

Este tipo de pentesting es altamente especializado y se basa en la revisión de los códigos de defensa del sistema informático. Combina trabajos manuales con automáticos y tiene la finalidad de optimizar errores que pueden haber quedado en la programación original.  

Pentest client side y de dispositivos

Esta perspectiva analiza buscadores web y diversos software en los ordenadores conectados a la red de la empresa. La finalidad de este test de penetración es revisar la seguridad básica de los equipos y dispositivos que utilizan los miembros no especializados en ciberseguridad. 

¿Cómo hacer un test de penetración?

Al realizar un test de penetración se pueden tomar cualquiera de las perspectivas recién mencionadas. Lógicamente, algunas pueden correrlas cualquier persona dando algunos clics con algún software de test de penetración, y otras solo pueden realizarla los expertos.  

Sin embargo, los pasos son más o menos los mismos. Ahora te contaremos cuáles son las fases del pentesting que debes tener en cuenta si quieres llevar a cabo una prueba de penetración.

Planificación y reconocimiento

Para empezar el test de penetración se deben fijar el alcance y los objetivos de la prueba. Aquí el pentester define los métodos y las herramientas que utilizará para realizar la prueba de penetración. También se definen fechas y procesos, y se recopila la información que será necesaria para llevar a cabo la prueba.

Escaneo

En este paso, el pentester tiene la tarea de estudiar los protocolos de respuesta del objetivo del ataque. Con diversas herramientas debe examinar la forma en la que el entorno responde a la intrusión. Hay dos escaneos principales:

  • Escaneo estático. El pentester estudia los códigos para estimar y prever funcionamiento, respuestas y reacciones.
  • Escaneo dinámico. Se analiza el código mientras está funcionando y se estudia la respuesta ante ataques en tiempo real.

Acceso

Empiezan los ataques del test de penetración. Los equipos llevan a cabo los ataques programados y se intentan explotar las vulnerabilidades encontradas, por ejemplo, ganando accesos confidenciales, o interceptando y filtrando información; se busca llevar al límite las debilidades encontradas.

Mantenimiento del acceso

Aquí actúa el equipo de defensa, y se trata de un paso del test de penetración que consiste en examinar cuánto tiempo se tarda en expulsar un acceso no autorizado, y a la vez, definir cuánto tiempo puede persistir un intruso en el sistema sin ser detectado o expulsado de manera definitiva.

Análisis y generación de informes

El análisis de resultados, el cual es la última etapa de la prueba penetración, se trata de compaginar toda la actividad y generar un reporte de la misma que tiene la finalidad de entregar una visión sobre los sistemas de seguridad para trabajar en el diseño de protocolos más seguros y aumentar los estándares de defensa.

El paso final del test de penetración consiste en la elaboración de un informe para los equipos de desarrollo, en el que se detallan:

      • Vulnerabilidades encontradas y explotadas. 
      • Datos confidenciales a los que se ganó acceso.
      • Cantidad de tiempo que llevó detectar la intrusión.
      • Acciones realizadas para expulsar los accesos no autorizados.

¡Hasta aquí hemos llegado con el artículo de hoy!

Ahora conoces a fondo el significado de pentest y por qué es importante para las empresas llevarlo a cabo. 

Ya lo sabemos, mejor prevenir que lamentar. Dado que la tecnología avanza rápidamente, también lo hacen las técnicas de hackeo y vulneración. La importancia del test de penetración, como es evidente, consiste en adelantarse a las amenazas y estar preparado ante sus posibles efectos adversos.

Como hemos visto, hay distintos niveles y perspectivas para llevar a cabo un test de penetración. Hay aspectos que pueden ser llevados a cabo de forma automática, y hay espacios al que solo llegan los expertos.  

Aquí es donde entramos nosotros. Desde BROTEK te ofrecemos una amplia gama de servicios de testeo y aplicación de ciberseguridad para que tus redes y tu información estén siempre seguros

¿Qué esperas para proteger tus activos informáticos? ¡No dudes en consultarnos!

Te gustaria conocer mas sobre Ciberseguridad

Suscribite a nuestro newsletter