¿Cuáles son las diferencias entre el firewall y el antivirus?
El antivirus y el firewall son componentes relacionados e importantes a la hora de trabajar la seguridad de un sistema o una red, eso seguramente ya lo sabes. Pero, ¿reconoces las diferencias entre el firewall y el antivirus?
Sucede que al usuario le llegan como si fueran cosas similares, incluso en notificaciones que no las distinguen, como el famoso cartel de firewall or antivirus may have blocked the connection. Pero esto no significa, bajo ninguna perspectiva, que no haya diferencias entre el firewall y el antivirus.
Por estas razones, desde Brotek te vamos a contar cuáles son las diferencias entre firewall y antivirus, y también con respecto al antimalware y al antiespías. ¿Todo listo? Vamos a verlo.
Firewall vs antivirus: definiciones
Para comprender las diferencias entre firewall y antivirus empezaremos por revisar las definiciones de estos software de protección.
Tanto el firewall, como el antivirus, el antiespías o antispyware y el antimalware son soluciones de ciberseguridad para proteger los sistemas, las redes y los datos de empresas y equipos. La gran diferencia entre el firewall o el antivirus y los softwares especializados es que son automáticos y necesarios también para los usuarios particulares.
¡Todos los conocemos! Las computadoras con sistemas operativos oficiales vienen con sus propios antivirus y firewalls, sean gratis o de suscripción. Pero no existe un antivirus que proteja de todo lo que puede amenazar un sistema. Por eso debemos atender a las diferencias entre firewall y antivirus.
Aún así, para combatir a todas las amenazas informáticas posibles, no alcanza con utilizar distintos tipos de firewall o distintos tipos de antivirus: es necesario combinarlos porque atienden a peligros diferentes.
Antivirus vs firewall: protección
Las diferencias entre firewall y antivirus se hacen evidentes al revisar sus aplicaciones. Al ver para qué sirve un firewall y para qué sirve un antivirus podrás diferenciarlos claramente.
▶ Te puede interesar: ¿Qué rol cumple un CISO en el organigrama empresarial?
Antivirus:
Los antivirus son soluciones tecnológicas que se aplican a nivel software: su función es detectar, neutralizar y en lo posible eliminar virus informáticos y softwares maliciosos que puedan amenazar un equipo.
El antivirus puede funcionar a tiempo real e incluye diferentes tipos de respuesta, puede haber ocasiones en las que elimine automáticamente las amenazas, y otros en los que le pida al usuario hacerlo.
Un antivirus hace de antispam en el correo electrónico, analiza aplicaciones descargadas y archivos adjuntos recibidos, todo con el objetivo de aislar el malware encontrado en el equipo y eliminarlo antes de que se expanda y dañe los códigos o inhabilite el equipo.
Firewall:
¿El firewall es un antivirus? No, no es un antivirus y funciona de manera radicalmente distinta. Un firewall, o cortafuegos según su traducción al español, es una solución de seguridad que se encarga de detectar e impedir conexiones no autorizadas a una red o servidor.
Vemos la primera de las grandes diferencias entre firewall y antivirus: uno actúa a nivel aplicaciones y software, el firewall trabaja a nivel conectividad y accesos, supervisando el tráfico que ingresa y que sale, para bloquear y detener los accesos no autorizados a la red.
El firewall puede encontrarse como hardware o como software, es decir, puede ser un programa tanto como un dispositivo físico. Se puede dividir según la intercepción, la comunicación y el seguimiento de datos. Encontramos tres tipos de firewall:
Firewall de capas de red:
Sus filtros monitorean los paquetes de datos que entran y salen, según la configuración de los filtros, tales paquetes son permitidos o denegados.
Firewall en puerta de enlace de aplicación:
Integra criterios de seguridad al tráfico que encontramos a través de aplicaciones específicas para inhibir el tráfico no deseado.
Firewall en enlace de circuito:
Esta opción define desde un principio qué paquetes pueden utilizar la red y cuáles no, una vez definido, el tráfico permitido sucede casi sin control.
Antimalware:
El antimalware es un programa que sirve para analizar el sistema operativo, encontrar e inhibir malware que se encuentre en su interior.
Quizás te preguntes entonces qué diferencia hay entre un antivirus y un antimalware. Son bastantes similares y suelen encontrarse en programas unificados, de hecho hacen referencia a la defensa sobre un mismo tipo de amenaza.
Sin embargo, por lo general, los programas de antivirus incorporan un antimalware en su paquete: la diferencia radica en que el antivirus analiza amenazas antes del efecto, mientras que el antimalware ataca al software malicioso que ya se encuentra en el sistema.
Antispyware:
¿Y los antivirus antiespías?
A diferencia del antivirus y el firewall, el antispyware es una herramienta que ataca a un solo objetivo: los programas espías.
Los software de ataque que se encargan de interceptar y recopilar información para posteriormente filtrarla, con los más diversos fines, son la gran amenaza contra la que los antiespías actúan.
Antivirus vs firewall: características comparadas
No nos cansaremos de decirlo: las defensas deben ser integrales. No se trata de conocer las diferencias entre el antivirus y el firewall para decidir por uno u otro: son combinables y deben ser integrados para lograr mejores niveles de defensa.
La forma de encontrar la estrategia necesaria llegará luego de realizar un análisis de vulnerabilidades y definir cuáles son los puntos necesarios a reforzar, para descubrir qué se necesita impulsar.
A modo de resumen, para finalizar esta nota, repasaremos las diferencias del antivirus con el firewall a modo comparativo, para ver en corto sus similitudes y diferencias.
Aplicación:
El antivirus se aplica solo sobre software, el firewall funciona tanto en el software como a nivel hardware.
Unidad de análisis:
El antivirus se aplica sobre software que se encuentra en el ordenador o el sistema, el firewall revisa paquetes que intentan ingresar a la red.
Operaciones:
El antivirus escanea archivos y softwares, el firewall monitorea y filtra en diversos puntos de conectividad.
Amenazas:
El antivirus revisa amenazas internas y externas, el firewall se enfrenta solamente a amenazas externas.
Contraataque:
Una de las mayores diferencias entre el antivurus y el firewall es que, para el primero, es poco probable enfrentarse a un contraataque una vez se ha removido el malware, pero el firewall puede enfrentarse aún a la suplantación de IP y ataques al enrutamiento, incluso después de denegar accesos.
Te puede interesar: ¿Qué es un CISO y por qué es fundamental para la seguridad de una empresa?